El embajador uruguayo en Perú Luis Hierro López dijo 970 Edición Central que el país andino se encuentra en una relativa calma después de la asunción de la nueva presidenta Dina Boluarte. El diplomático cargó contra el gobierno del expresidente peruano Pedro Castillo y contra el apoyo del expresidente de Bolivia Evo Morales. 

La figura de la vacancia está establecida por la Constitución. Requiere 87 votos y en este caso hubo 102. No solo votaron los opositores, sino legisladores miembros del gobierno. No es una demostración de la oligarquía ni del imperialismo, como dijo Evo Morales. Ha sido una reacción de los congresistas”, dijo Hierro López en 970 Noticias Edición Central.

El exvicepresidente colorado, Hierro López, dijo que sacar a Castillo del poder era algo previsible ya que sus causas judiciales avanzaban y no habrá logrado generar una mayoría parlamentaria que pudiera respaldarlo. “En la primera vuelta no pudo lograr tener mayorías parlamentarias. No tenía mayorías para gobernar y no las cultivó”, agregó el hoy embajador. 

“Hay denuncias que Castillo había comprado las voluntades de varios congresistas a cambio de pagos y favores. Ese intercambio de favores fue decisivo porque lo mantuvo (en el gobierno)”, comentó Hierro López. Sin embargo, el pasado miércoles la situación se hizo insostenible y el Congreso lo removió de su cargo. 

Escuchá la entrevista completa a Luis Hierro López:

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy