El caliente partido entre Argentina y Países Bajos tuvo consecuencias. Este sábado la FIFA informó que abrió expedientes disciplinarios a ambos países debido al comportamiento de los jugadores.

Argentina y Países Bajos jugaron el viernes por un pase a la semifinal del mundial. El partido terminó 2 a 2, con los europeos empatando el encuentro en el minuto 10 de los descuentos. En el alargue no se superaron y en la tanda de penales se impusieron los argentinos 4 a 3.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Argentina de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA durante la Copa Mundial de la FIFA Holanda vs. Argentina, partido que tuvo lugar el 9 de diciembre”, dice el comunicado de FIFA.

Agrega que también se investiga a Países Bajos “por posibles infracciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con el mismo partido”.

Respecto a Argentina, la investigación apunta a los dichos del golero Emiliano Martínez sobre el árbitro Mateu: “El árbitro dio 10 minutos, quería que nos empatasen. Es el peor árbitro por lejos. Como quedó España fuera de los cuartos de final, también quería que quedásemos fuera nosotros”.

Lionel Messi también está bajo la lupa por cuestionar al juez: “No se puede ser sincero porque si no te sancionan. Pero la FIFA tiene que rever los árbitros que designa. No se puede poner un árbitro que no esté a la altura de la importancia del partido. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era este árbitro”.

Otros jugadores investigados son Leando Paredes, que tiró un pelotazo al banco de suplentes de Países Bajos y Nicolás Otamendi, por las burlas a sus contrincantes luego de ganar por penales.

Durante el partido, los jugadores de Países Bajos se burlaron de los argentinos cuando empataron.

Además, Messi tuvo su duelo aparte con el técnico Louis Van Gaal. Cuando hizo el segundo para Argentina, Messi se paró cerca del banco de sus contrincantes y se puso las palmas de sus manos detrás de sus orejas en señal de “hablen ahora”. Van Gaal había dicho previo al partido que Argentina a veces juega con 10 porque Messi no baja a defender. “Me faltó el respeto y le faltó el respeto a la selección argentina”, dijo Messi, según La Nación.

La tensión siguió en la zona de entrevistas. Weghorst, el jugador que hizo los dos goles de Países Bajos, intentó acercarse a Messi para intercambiar la camiseta. “Metétela en el orto”, le respondió el astro argentino. El jugador buscó un acercamiento y ahí Messi le espetó: “¿Qué mirás bobo? Andá pa’llá”.

«Quise darle la mano a Messi y me dijo palabras irrespetuosas, y eso me decepciona», dijo Weghorst.

Foto: FIFA