El Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, fue entrevistado en Punto de Encuentro en 970 Universal, sobre los cambios en cambios en tránsito anunciados por la IMM respecto al flechamiento de 21 de Setiembre hacia la rambla. Además también se refirió sobre las acciones para mejorar los puntos que presentan congestionamiento vehícular en Montevideo.

Inicialmente fue consultado sobre la inteligencia artificial que va a comenzar a utilizar la intendencia en el 2023 y las acciones para mejorar la circulación en la zonas de Montevideo donde se producen aglomeraciones de vehículos. «Mediante una herramienta relativamente nueva, que comenzó a desarrollarse este año, la misma ofrece datos de STM y datos de sensores que tenemos por toda la ciudad. Eso nos muestra donde tenemos el problema de congestión, entonces sobre ese mapa identificamos diez áreas en donde vamos a intervenir».

El jerarca del área de Movilidad, acotó que se trata de varias zonas de Montevideo donde se va a intervenir, entre ellas: Tres Cruces, Bulevar Artigas y Nuevo Centro. También la entrada del Cerro, barrio Pocitos, Buceo y Punta Carretas. Estos últimos barrios se unieron  en una subzona y se los denominó subzona tres. «Todo esto es lo que conforma el proyecto que le pusimos el nombre de Tránsito Adaptativo, que se encuentra dentro del Montevideo se Adelanta. Son cincuenta millones de dólares, lo que hizo la intendencia fue adelantar el presupuesto, financiarlo con el BROU y nosotros lo vamos a pagar dentro del periodo», acotó Inthamoussu. 

Respecto a los sensores, indicó que se tratan de aparatos que ofrecen información sobre los volúmenes de tránsito. «La tecnología se llama Full Adaptive y se está utilizando a nivel mundial. Esto funciona mucho mejor donde confluyen arterias importantes», expresó. 

El flechamiento de 21 de Setiembre

De forma posterior, fue consultado sobre la decisión de la comuna capitalina para flechar la calle 21 de Setiembre en bajada a la rambla y desviar todo el tráfico de subida por Solano Antuña y Enrique Muñoz. La propuesta de la intendencia busca agilizar el tránsito, pero vecinos de la zona indican que afectará a residentes de calles cercanas.

«Nosotros definimos no solo para ese proyecto, sino en general, una metodología de ir al territorio, plantear el proyecto y levantar opciones, sugerencias, propuestas y críticas. Nosotros tomamos eso, regresamos a la mesa de trabajo y luego regresamos al lugar para ver si lo que nos plantearon cambia o no cambia. Nosotros lo que hicimos fue presentar un proyecto, que llevó seis meses de trabajo y estamos convencidos que la solución que planteamos es la mejor. Cuando uno va al barrio, se debe hablar con la gente que está ahí. La experiencia nos ha indicado que cuando los vecinos nos plantean cosas, se trata de cosas que son razonables. Buscamos incentivar y que la sociedad nos diga qué piensa del proyecto, y en ese proceso estamos», acotó.

Respecto al vínculo con los comerciantes de 21 de Setiembre, Inthamoussu dijo que se promovió una reunión con los mismos. «Fuimos nosotros los que promovimos una reunión, se hizo el viernes pasado en el club Biguá. Concurrió un núcleo de comerciantes que entendemos que es representativo para el barrio. Escuchamos bastante, abrimos los micrófonos y recibimos un conjunto de críticas y opiniones, pero con razón y argumentos», manifestó el responsable de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. «Nosotros fuimos al Biguá a presentar el proyecto con la Intendenta Cosse, buscando un ida y vuelta con la sociedad. Esto fue una previa a la ejecución del proyecto, para afinar detalles, y en eso estamos», dijo. 

Sobre las manifestaciones de la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, quien indicó que se fue con «gusto a poco» de la reunión, Inthamoussu, dijo que la representante del municipio estuvo presente en la reunión inicial en el club Biguá.

«Yo no soy alguien que debate por Twitter o por los medios. Yo voy y hablo con la alcaldesa y los concejales las veces que sea. Nosotros dejamos la presentación por si la quieren repasar. Se enfocó todo en el 21 de Setiembre, pero el plan de acción para el municipio es algo mucho más amplio. Los desafíos no son fáciles y generan fricción, estamos convencidos que en esta rueda de reuniones hay consenso; no digo unanimidad porque no quiero llegar a tanto, pero sí  un consenso mayoritario de que algo hay que hacer. Los temas de movilidad son los principales desafíos que tiene nuestra ciudad. Tenemos que trabajar sobre la realidad, con recursos muy acotados». 

El transporte

Al ser consultado a donde apunta la Intendencia de Montevideo para la mejora del transporte, y lo que significó la baja del pasaje por la pandemia, acotó que la intendencia ha priorizado el transporte público.

«Ya tenemos licitaciones en camino, pensando en mejorar la herramienta. Nos permite desarrollar el solo Bus, el carril preferencial. Estamos incorporando tecnología en los buses y que el carril funcione como tal, porque a veces lo tenemos invadido por el auto. Nosotros no decimos que la gente no tenga auto, sino que lo use de manera racional.  El sistema de transporte público en Uruguay y en el mundo recibió un mazazo con la pandemia. En el año 2020 al sistema se le esfumaron el 40 por ciento de los boletos. Luego de la pandemia recuperamos algo y hoy estamos en una meseta. Seguimos con una cantidad de recursos que se volaron del sistema».

Sobre el aumento del boleto, dijo que cada fin de año se trabaja de manera permanente sobre la paramétrica. «La idea es que cada año exista un ajuste de tarifas. En estos momentos estamos revisando la paramétrica para ver qué números nos dan, hay costos que se deben tener en cuenta», dijo.

Escuche la entrevista con Pablo Inthamoussu en Punto de Encuentro: