El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que no es impedimento para el Frente Amplio elaborar propuestas pese a no tener la presidencia del Congreso de Intendentes. Los nacionalistas no aceptaron presidencia compartida entre Cosse y Orsi, impulsada por el propio Lima. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, fue elegido como nuevo jerarca y presidirá el organismo durante el 2023.

«Se sigue aportando al Congreso de Intendentes como lo ha hecho la bancada de intendentes del Frente Amplio. A lo largo de estos dos años los intendentes del Frente Amplio han presentado propuestas que han sido acompañadas por el resto de los intendentes. El aporte del Frente Amplio al Congreso de Intendentes no está supeditado a si se tiene la presidencia o no, va más allá de eso», dijo Lima a 970 Noticias.

El intendente de Salto, indicó que existe un respeto por parte del resto de los intendentes, sobre el posicionamiento y posturas de los jefes comunales del Frente Amplio.

«El hecho de no tener la presidencia, no es un factor determinante para que el Frente Amplio haga menos propuestas, o realice menos aportes. A lo largo de toda la historia del Congreso de Intendentes nunca se vetó la propuesta de un candidato o nombre para presidir el congreso», enfatizó. Lima propuso que la presidencia fuera compartida entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi, propuesta que generó el rechazo de los  jerarcas nacionalistas.

«En nuestro caso, argumentamos que hay un antecedente sobre este hecho. En la administración anterior, el intendente de Rivera, Marne Osorio y la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, compartieron un periodo de un año de gestión seis meses cada uno. En función de eso fue que el Frente Amplio propuso esa posibilidad de que Cosse y Orsi compartieran la presidencia». 

Lima relató que los intendentes del Partido Nacional desde un primer momento se opusieron a la posibilidad de la alternancia. «En ese escenario y evitar que el congreso quedará acéfalo, es que se llega al acuerdo de que Fernando Echeverría sea el Congreso de Intendentes». 

Escuche las declaraciones del Intendente de Salto, Andrés Lima: 

FOTO: Focouy