Por: Juan Santos y Gervasio Schusman

El próximo año se cumplen 50 años de los hechos que desencadenaron la última dictadura cívico militar y los principales partidos políticos preparan eventos de conmemoración. Desde la vuelta de la democracia se han establecido consensos básicos y una estabilidad institucional en todos los gobiernos, pero hay un aspecto al que le falta encontrar un Punto de Encuentro

¿El golpe de Estado se gestó cuando las Fuerzas Armadas desconocieron al ministro de Defensa Nacional designado por el entonces presidente Juan María Bordaberry o cuando este presidente disolvió las Cámaras del Parlamento? La icónica imágen capturada por el diario El País de Gregorio Álvarez entrando al Salón de los Pasos Perdidos hace que inmediatamente pensemos en el 27 de junio de 1973 como fecha del golpe, pero también se recuerda la fecha de febrero de 1973.

El Partido Colorado siempre ha estado en el ojo de la polémica debido a que fue un presidente colorado –Juan María Bordaberry– quien disolvió las cámaras del Parlamento. Los colorados buscan despegarse de la figura de Bordaberry y alzar la figura del contralmirante de la Armada Juan José Zorrilla.

Para los liderados por el expresidente Julio María Sanguinetti, el golpe se dió en febrero. Los colorados argumentan que le fue desconocida al presidente Bordaberry la voluntad de designar a Antonio Francese como ministro de Defensa Nacional por las Fuerzas Armadas.  El Ejército Nacional y la Fuerza Aérea desconocieron la voluntad presidencial, pero no hizo la Armada con Juan José Zorrilla a la cabeza. Por esto los colorados plantean su homenaje.

El exvicepresidente de la República Danilo Astori comentó que el golpe no se dió en febrero ni en junio. El frenteamplista planteó que fue un proceso de deterioro institucional que se fue gestando desde antes de febrero por la situación social y económica. 

Por parte del Partido Nacional, el expresidente Luis Lacalle Herrera –proscripto durante la dictadura– dijo que el golpe de Estado ocurrió en febrero cuando los mandos militares desconocieron la voluntad presidencial de nombrar a Antonio Francese como su secretario de Estado en materia de Defensa Nacional. 

Escuchá el informe de Punto de Encuentro y deja tu opinión en las encuestas de las redes sociales:

 

Foto: archivo El País