Los senadores de la coalición de gobierno dieron media sanción al proyecto de ley de «reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976″. Desde el Frente Amplio se criticó que el texto tuvo un tratamiento exprés.

El proyecto fue remitido por los senadores de Cabildo Abierto en 2020 que no se discutió porque la coalición no encontró posiciones coincidentes para impulsarlo. Tras una minuta, se rotuló como grave y urgente para que el texto sea votado en el pleno del Senado este miércoles 28.

El miembro informante y senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, dijo que “todas estas personas que fueron violentadas en sus derechos humanos y no obtuvieron en estos 50 o 60 años ningún tipo de reparación, creemos que este proyecto de ley les hace justicia y les reconoce el derecho a una reparación que no solo será económica, sino también moral y social».

En tanto, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, denunció públicamente que el proyecto de ley reparación a las víctimas de la guerrilla de Cabildo Abierto es apoyado por el resto de la coalición oficialista como “moneda de cambio”, para que los cabildantes voten a favor de la Reforma de la Seguridad Social. «Evidentemente hubo presiones desde Cabildo Abierto para que se diera trámite a este proyecto”, dijo Carrera.

El proyecto supone la creación de una Comisión del Poder Ejecutivo que definirá a quiénes le corresponde la reparación. La discusión del tema se retomará en la Cámara de Diputados una vez que el Parlamento levante, el 1º de marzo, el receso parlamentario.