El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) desarrolla líneas de financiamiento y subsidios para la contratación de seguros debido al déficit hídrico que registra el país. El ministerio busca asistir a los productores en los efectos que produce el fenómeno de la Niña en la producción agropecuaria. Este, además, es el tercer año consecutivo que el gobierno declaró la emergencia climática. 

Según las proyecciones del Mgap, durante este trimestre se reducirá el impacto del fenómeno que implicó una menor caída de lluvias. El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, explicó que la secretaría estatal dispone de recursos del Fondo de Emergencia Climática y que el productor que tome un crédito ahora pagará una parte en noviembre de 2024. Esta decisión brindará tiempo para recomponer el sistema de producción. 

La falta de precipitaciones incidió en todos los rubros vinculados al agro y, por lo tanto, afectó a todos los sistemas de producción, según indicó Buffa. Los créditos otorgados se definirán en virtud de la cantidad de animales por hectárea que poseen las empresas y en base a este dato se define el monto del crédito a disposición.

Foto: FocoUy