«Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones», escribió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter, luego que simpatizantes del exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro irrumpieran en el Congreso de Brasil y el palacio presidencial.

«Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno», manifestó Cancillería Uruguaya en un comunicado.

El Frente Amplio también manifestó su solidaridad mediante un comunicado. «Condenamos las acciones golpistas de la derecha bolsonarista. En defensa de la democracia brasileña, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Brasil», expresaron.

Por su parte, el senador del Frente Amplio y expresidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, expresó su apoyo a la democracia brasileña, «al gobierno democráticamente electo del Presidente Lula da Silva. Pidió el restablecimiento de la normalidad en el Congreso Nacional, la Suprema Corte y el palacio presidencial. «Nuestra región necesita paz e igualdad», indicó.