El director general de la Granja, Nicolás Chiesa, dijo a 970 Noticias que «probablemente» se extienda por 90 días la declaración de emergencia agropecuaria desde a próxima semana, cuando se reúna el Comité de Emergencia el 17 de enero. La medida rige desde el 24 de octubre de 2022, dos meses antes de lo que se hizo en 2021.

Este jueves, Chiesa recorrió junto al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, zonas de Montevideo Rural y el Oeste de Canelones, para conocer de primera mano la afectación por la sequía. Las visitas se extenderán al resto del país para atender las necesidades de los productores y tomar más medidas para paliar  la situación.

Luego de la recorrida, el gobierno anunció la postergación del pago de aportes rurales al Banco de Previsión Social hasta el 28 de febrero, para asistir a los productores afectados. Los vencimientos comenzaban el 17 de enero.

Asimismo, el Ministerio de Ganadería, adelantó que ya están abiertas las inscripciones a los créditos del Fondo de Emergencia. Los productores que accedan a este beneficio tendrán tiempo de pagar el 40% del crédito hasta noviembre de 2025 y el monto total hasta el mismo mes de 2026, mientras se abona el interés.

Las medidas «son ayudas, no es la solución, aquí la única solución definitiva es que llueva, pero por lo menos le da más tiempo al productor de generar algún ingreso extra. Estamos en una situación compleja, muchos productores con desánimo que se le ve perdido el trabajo del año», expresó Chiesa.