El plan general de infraestructura edilicia de escuelas, liceos y UTU del país dispone de 2.800 millones de pesos para nueva infraestructura, sustitución y mantenimiento de locales, informó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva. Agregó que en 2023 se realizarán más de 300 obras con presupuesto propio, a través del financiamiento de Rentas Generales, y, en otros casos, con préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Silva señaló que se destinarán 90 millones de pesos a obras reclamadas por la comunidad desde 2014, que no habían sido atendidas, y añadió que, a través del sistema 0800 ANEP (08002367) se pueden hacer planteos sobre el estado de los centros educativos.

También resaltó que el dinero se asignará a trabajos de impermeabilización de locales porque las humedades y las averías representan una problemática acuciante. Para tal motivo, se destinarán 300 millones de pesos adicionales al Plan General de Infraestructura Edilicia Educativa que se aplicará en escuelas, liceos y UTU de todo el país.

En relación a la infraestructura, indicó que el liceo n.° 47, de La Teja, en Montevideo, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, se transformará en un nuevo centro educativo, que incluye parte del existente e incorpora un espacio contiguo. Los liceos n.° 9, de Paysandú; 6, de Tacuarembó, y 3, de Solymar tendrán sus nuevas sedes.

Además, remarcó que otra modalidad de financiamiento, por fuera de los 2.800 millones, es la de participación público-privada, a partir de la cual habrá 15 nuevas escuelas que se inaugurarán en 2023.