Este viernes venció el plazo para que los partidos políticos con representación parlamentaria presentaran un plan para combatir el delito. Todos los partidos presentaron sus propuestas en tiempo y forma que según el funcionario del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, muestran coincidencia entre sí. El Frente Amplio fue el único en presentar sus propuestas en la segunda reunión y no las actualizó en este período de tiempo.

«Las propuestas que nos han hecho llegar van por todos lados. Propuestas para acercar a la policía a la ciudadanía, propuestas para hacer que la policía trabaje de forma más preventiva, trabajo con mujeres para prevenir la violencia doméstica y de género, trabajo con jóvenes para evitar la drogadicción o que se unan a bandas criminales, trabajos en cárceles para mejorar la rehabilitación, entre otras cuestiones», dijo el funcionario del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, a 970 Noticias.

Debido al incremento de los homicidios durante todo el año pasado, el Ministerio del Interior organizó una cumbre con técnicos de todos los partidos políticos con representación política para llevar a cabo estrategias de combate al delito. La «mesa multipartidaria» está dirigida por Diego Sanjurjo, quien forma parte del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio.

La primer reunión fue polémica debido a que se hicieron presentes en el Ministerio los técnicos en seguridad de todos los partidos socios de la coalición oficialista y un representante del PERI. El técnico del Frente Amplio, Gustavo Leal, faltó en esa ocasión porque el partido de oposición no tuvo tiempo de definir su concurrencia.

La segunda reunión sí tuvo la presencia de Gustavo Leal y dejó un programa de combate al delito. Horas más tarde dio una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio diciendo que no era necesario convocar a una reunión para preguntarles si el Estado debía coordinar mejor sus estrategias de combate al delito, y que esto se podía solucionar con un correo electrónico.  

Las propuestas de la coalición de izquierda obligaron al resto de los técnicos a presentar sus propios planes, hoy vencía el plazo de entrega. Según supo 970 Noticias, el Frente Amplio no actualizó las propuestas enviadas el pasado 26 de diciembre.

Escuchá al funcionario del Ministerio del Interior Diego Sanjurjo:

Foto: Martin Riveron / FocoUy