El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el pasado domingo a la República Argentina para cumplir una visita de Estado que incluirá un encuentro con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En el itinerario está la firma de acuerdos bilaterales con su par argentino y la participación de la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Se trata del primer viaje oficial de Lula, luego de derrotar en los comicios a Jair Bolsonaro. El flamante presidente de Brasil, llegó sobre las últimas horas del día domingo y fue recibido en la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires por el canciller Santiago Cafiero. 

«Buenas noches, desde Buenos Aires. Mañana será un lunes de intenso trabajo para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil. ¡Hasta mañana!», tuiteó Lula cerca de la medianoche, desde Argentina.

Recientemente, el mandatario norteño expresó que se reunirá con Fernández para mantener reuniones con el sector privado. «La relación de asociación entre nuestros países es antigua y vamos a profundizar la cooperación para el desarrollo de la región y lo mejor para nuestros pueblos», posteo Lula.

La cumbre que inicia el martes, comenzó a tomar temperatura con la potencial presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Alberto Fernández y el canciller Cafiero, defendieron la presencia del venezolano, ante las críticas de la oposición argentina.

Foto: Cafiero oficial