El próximo martes comienza en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con las presencia de varios jefes de Estado. El evento ya tomó temperatura con la potencial presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz Canel.

El presidente argentino Alberto Fernández, defendió la presencia de su par venezolano, quien recibió fuertes cuestionamientos de la oposición argentina, al igual que lo hizo con el mandatario cubano.

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, explicó Fernández en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo.

Además el canciller Santiago Cafiero, cuestionó y cruzó al expresidente Mauricio Marci, luego de sus expresiones sobre la presencia de Maduro, a quien tildó de «dictador» por medio de una carta abierta en sus redes.

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”.
El líder de Juntos por el Cambio (JxC) enfatizó: “la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, indicó Macri en sus redes.

El evento convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes. Entre otras presencias, participarán; el presidente chileno Gabriel Boric; el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou; el jefe de Estado de Bolivia Luis Arce; y la hondureña Xiomara Castro.