El movimiento Un Solo Uruguay (USU) leyó su sexta proclama anual, esta vez desde Montevideo, donde apuntó principalmente a dos temas: gasto público y competitividad, pero también se criticó al “Estado y el sistema político uruguayo” porque “desde hace tiempo no actúan por amor”.

“Dicen que las carreras políticas comienzan con los cargos honorarios de los Ediles, ya no existe lo de honorario y lo que allí se inicia es la violación a la constitución y las normas así empiezan los supuestos futuros líderes o autoridades de los destinos de nuestro país. No es ponerse de acuerdo siendo amigos en lo que los beneficia, tan intensamente, como enemigos en lo público durante el día”.

“Respeten la constitución, instauremos salarios de decoro y actúen honradamente, terminemos con la farsa de ser distintos entre ustedes porque no lo son. Inventaron el tercer nivel de gobierno, Alcaldes que en su mayoría solo están para tener más operadores, promotores de la actividad partidaria. Parlamentos regionales, donde aumenta la capacidad de viajar, de disfrutar el ser reyes en democracia con viáticos, oficinas y autos oficiales.

“El movimiento apoyará todas las reformas donde la raíz esté en mejorar la calidad de vida de los uruguayos, su progreso, su independencia y libertad sobre la injerencia del clientelis mo político. Nunca acompañará ningún cambio que siga sosteniendo el actual modelo, que beneficia a quienes son parte del actual negocio familiar de los partidos y sindicatos”.

En otro pasaje de la proclama se señala: “A nuestros voceros se les consulta si seremos un Partido Político y nuestra respuesta es unánime, no. El movimiento no será un partido político, USU no lo será. Pero sí discutimos cómo incidir con las propuestas del movimiento, convencidos de que son el sentir de muchos orientales, y que tengamos la oportunidad de elegir el camino del cambio que desde USU proponemos, sin que nos denigre, priorizando hacer el bien en detrimento de tan solo llegar, que se pueda aportar, pero sobre todas las cosas poder influir más aún, sin perder el placer de trabajar en lo que nos gusta, viviendo para el país y no del país”.

“De algo estamos y estaremos seguros, que queremos discutir y proponer un mejor país. Estamos en marcha porque amamos la libertad de no estar atados a nadie, ni a nada, solo a nuestra conciencia”.

“Estamos pertinaces en cambiar nuestro país, generando un cambio cultural donde la política no sea un tema de colores, que sea una actividad racional, practicada por quienes quieren la superación individual de cada uno de los uruguayos, tanto como la propia, sin exigirle al Estado, más que el arbitraje de lo injusto”, remarcó la proclama.

 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy