En su más reciente edición, la revista británica The Economist posiciona Uruguay en primer lugar en la clasificación de democracia plena, otorgándole el mejor puntaje del continente americano.

El país aumentó su puntuación, en sus resultados 2021 y 2022, de 8,85 a 8,91, pasando del puesto 13 al 11 y reforzando su posición como nación líder en democracia en el mundo. En su valoración anterior, Uruguay también ocupó un lugar destacado.

Según el informe, América Latina y el Caribe (LAC) sigue siendo la región con la puntuación media más alta fuera de Norteamérica y Europa Occidental. Este puntaje se ve reforzado por contar con algunas de las democracias más sólidas del mundo, entre ellas Uruguay, Costa Rica y Chile.

Estos puntajes representan el 4% de la población total regional. También, señala que el 45% de la población de la región vive en un país que es un régimen híbrido o autoritario y el 62% de los latinoamericanos reside en un país cuya puntuación descendió en 2022.

Este índice de democracia, que comenzó a elaborarse en 2006, ofrece un estado de situación de la democracia alrededor del mundo abarcando 165 estados independientes. Para ello, contempla medidas como proceso electoral y pluralismo, funcionamiento de gobierno, institucionalidad, participación y cultura política y libertades.

Foto: FocoUy