Los diputados del Frente Amplio que integran la Comisión de Salud y Asistencia Social criticaron la contratación de una empresa marítima para cumplir con los traslados de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La oposición denuncia que no hay documentación sobre los montos invertidos ni de la contratación del servicio.

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani justificó la contratación de la empresa para poder ampliar la gama de servicios asistenciales durante la pandemia del coronavirus. “Pasamos de 19 a 36 ambulancias del Estado con equipamiento”, afirmó el jerarca del oficialismo.

A los representantes de la oposición en la Comisión de Salud –Lucía Etcheverry, Cristina Lustemberg y Luis Gallo– no le conformaron las explicaciones del directorio de ASSE. La diputada del MPP, Etcheverry, dijo que la empresa marítima no estaba habilitada ni registrada para este fin.

En tanto el diputado de Asamblea Uruguay, Gallo, dijo “10 ambulancias cobraron 534 millones de pesos en 16 meses realizando 39.400 traslados (…)  Se realizaron 82 traslados por día, lo que sería prácticamente imposible” debido a las demoras de los centros de salud y las instancias de limpieza después de cada paciente.

Foto: Gastón Britos / FocoUy