La directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Fernanda Auersperg se refirió en entrevista con 970 Noticias a la situación de los hoteles en los que el Mides alquila habitaciones para madres con hijos. Indicó que este año se espera que se dé por finalizada esta situación y se pase a centros de 24 horas.

Auersperg dijo que actualmente hay menos de 250 personas en los hoteles y con los nuevos cambios quedarán en el entorno de 150. Indicó que se está en camino de una licitación para nuevos centros 24 horas. En agosto del 2022 había 1050 personas.

“Esperamos que este año se terminen los hoteles, la realidad es que inauguramos en los pasados días cuatro nuevos centros. Ahora vamos a inaugurar cuatro más direccionados a poblaciones específicas para familias numerosas. Con un abordaje distinto, porque a veces las familias numerosas, a la mujer que tiene 4 o 5 hijos les es difícil combinar un trabajo con el cuidado de esos niños”, expresó.

Auersperg resaltó que los centros tendrán un fuerte anclaje en los cuidados. “En esta semana nos están quedando cuatro hoteles, en esta semana uno se discontinua y quedarán tres. Uno de ellos pertenece a una fundación, pero se va a transformar en un centro de egreso porque tiene las características. Ellos van a cambiar la lógica hotelera para una lógica de centro de egreso para Mides”.

Personas en situación de calle

La representante del Mides, informó que también van a implementarse un total de 12 proyectos para trabajar con personas en situación de calle. Indicó que a nivel de los ministerios no había existido un llamado de estas características; se presentaron 52 proyectos por 37 organizaciones de la sociedad civil. Informó que unas 22 nunca habían conveniado con el Estado. 

“El objetivo era acercar organizaciones que trabajaban de manera diferenciada estas problemáticas, un objetivo es que presenten estrategia, no solo dar un resguardo sino dar componente de varios temas, laborales de salud mental y con estrategias de prevención. Personas que quizás están en riesgo de quedar en situación de calle, atajarlas para que eso no suceda”.

Escuche parte de la entrevista con Fernanda Auersperg en 970 Noticias: 

Escuche la entrevista con Fernanda Auersperg en 970 Noticias: