El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, consideró que la transformación educativa que el gobierno comenzará a implementar en marzo es “un lindo título, poca cosa adentro”. En entrevista con Césa Bianchi, en 970 Universal, acotó que “hay una serie de cuestiones previas que son mucho más titulo que concreciones”.

En ese sentido, se refirió a los Centros María Espínola que según la Administración Nacional de Educación Pública “promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social”.

Según Mahía, quien es docente de historia, “frente al anuncio de la cantidad de centros -según los propios planes del gobierno- serán hasta 60 en todo el país, de los 136 anunciados. El universo de estudiantes que abarca, aproximadamente el 5%. Entre todo lo que se habla, lo que termina en hechos concretos es eso”.

El senador consideró que la reforma se conoció con poco tiempo: “Lo largan sobre fin de año, para empezar en marzo. Lo largan a niveles acotados por ciclos. Todavía se está procesando el volumen de horas, algunas conversaciones con autoridades del Codicen dicen que no se van a perder horas”.

“La transformación curricular venía desde (Tabaré) Vázquez cuando se hizo el Marco Curricular Común, hay todo un trabajo de acumulación, me llama la atención cómo no se continuó. Hay una falsa dicotomía entre aprender por asignatura y por la metodología propuesta”, indicó.

Mahía sostuvo que “el problema es la implementación y no está disociado de los contenidos. Todos los procesos que son medianamente exitosos requieren ciclos que no tienen que ver necesariamente con los ciclos políticos”.

La entrevista completa: 

 

Foto: FocoUy