El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó que relevaron al integrante de la seguridad presidencial, Marcelo Franquez, que solicitó a Alejandro Astesiano información sobre docentes y alumnos del liceo 41, y le proponía que interviniera esos teléfonos. Lacalle aseguró que se tomó esa decisión tras tomar conocimiento «por un medio de prensa».

El mandatario informó que Franquez era un «fijo» en Presidencia, como parte de la seguridad del edificio. «Estaba en la vuelta de la casa presidencial. Le tomamos declaración y mandamos los datos a Fiscalía. No andamos cubriendo y protegiendo, diciendo que es bullying. Si se equivoca sea del partido que sea, a la Justicia y eso hicimos desde el primer día», apuntó en rueda de prensa en Treinta y Tres.

Astesiano tenía agendado en su teléfono al policía como “Marcelo Baiano” y según informó La Diaria la semana pasada, el hombre le mandó los contactos de profesores del Liceo 41 así cómo también celulares de 12 alumnos. El Observador reveló este miércoles que “Marcelo Baiano” es en realidad Marcelo Franquez, subordinado de Astesiano en el equipo de custodia al que llegó por un pase en comisión.

Tras hacerse pública la conversación de ese chat, fue removido de la custodia presidencial, según informó M24. La resolución del Ministerio del Interior, establece que sea reintegrado a su unidad de origen, que era la seccional 5 de la Zona 1 de Montevideo, que abarca Parque Rodó y Cordón Sur.

 

Foto: FocoUy