El número de muertos tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes subió a por lo menos 21.051, según las autoridades. De esta forma, está entre los 10 terremotos más mortíferos de los últimos 20 años y es el más letal de la región en casi un siglo.
En Turquía, el número de muertos aumentó a al menos 17.674, mientras que el número de heridos llega a 72.879 a raíz de los poderosos temblores que sacudieron el sur del país, dijo este jueves el vicepresidente Fuat Oktay.
El número total de muertes en Siria es de al menos 3.377, incluidas 2.030 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según el grupo de defensa civil «Cascos Blancos», y 1.347 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según los medios estatales sirios.
El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.245 (2.295 en el área controlada por el gobierno y 2.950 en el área controlada por los rebeldes). Al menos 75.592 personas resultaron heridas en Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.
Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el sísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas.
En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas. Este jueves ha entrado en vigor el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores, la medida se mantendrá en vigor durante tres meses.
La búsqueda de personas bajo los escombros continúa
Una niña de 10 años fue encontrada con vida en la hora 90 desde el terremoto de Turquía, según un comunicado del Departamento de Bomberos Metropolitano de Antalya este jueves. El equipo de rescate «escuchó el sonido debajo de los escombros» y pudo rescatar a Sağlam «como resultado de un trabajo meticuloso de 7 horas en los escombros», agregó el comunicado.
Foto: Getty Images