Sonia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu), se refirió en entrevista con 970 Noticias sobre los 65 despidos y 200 envíos al seguro de paro de la empresa Casmu, situación que data desde el año 2021. El próximo miércoles tendrá una instancia en Dinatra y durante el jueves una asamblea donde no se descartan medidas, entre ellas,pedir la intervención del Casmu.

“No queremos que esto sea una nueva Casa de Galicia. Si es necesario nosotros no tenemos ningún inconveniente en analizar junto con los usuarios la posibilidad de solicitar una intervención del Casmu. Hay que ser responsables, no podemos estar en una suerte de política de marketing y hay problemas para pagarle a todo el mundo. La decisión se pondrá en consideración de la asamblea», manifestó.

“El conflicto comenzó con una serie de despidos arbitrarios que Casmu comenzó a practicar desde el 2021, en donde suspendió una práctica de antes de despedir un trabajador realizar un sumario, eso lo eliminó, eliminó el derecho a defensa y comenzó a despedir a los trabajadores citándolos a gestión humana, explicándoles que estaban despedidos”, dijo González.

El miércoles se realizará en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) una reunión tripartita. El resultado de la misma será evaluado el día jueves en la asamblea y de no llegar a un acuerdo se tomarán medidas de paro y movilización. 

La representante remarcó que muchos de los 65 trabajadores despedidos por la empresa, carecen de faltas y no tienen argumentos para ser despidos. “Ahí se instaló ese conflicto, más las tercerizadas. En octubre del año pasado, Casmu comenzó a enviar a trabajadores al seguro de desempleo. Primeramente fueron 85 personas, luego fueron 65 en el mes de noviembre, ahí fueron 150. El día 25 de noviembre firmó en la Dinatra un compromiso de que no enviaría más trabajadores al seguro de desempleo”.

La representante de Afcasmu, indicó que a partir de ese momento, surgieron dudas sobre la estabilidad financiera de la institución, pese a que la autoridades del Casmu niegan que exista una crisis financiera.  “Tiene un déficit de más de 90 millones. Si no hay crisis, no sé por qué le pide al Estado que le conceda un fideicomiso. Le consiguieron 23 millones de dólares; de ese montó le otorgó 18, y falta la última etapa de 5 millones de dólares. Entonces, si no hay crisis, no le pidas dineros públicos al Estado”, dijo.

Agregó: “Nosotros tenemos preocupación, y por eso preguntamos a todos los actores, de que haya una claridad sobre cuál es la situación económica y financiera desde el punto de vista real. La institución no entrega números, nos manejamos con los informes que se entregaban anualmente. La institución viene de fideicomiso en fideicomiso desde el 2008”. 

Escuche la entrevista con Sonia González, presidenta de Afcasmu en 970 Noticias:

Foto: Focouy