Durante el partido de este lunes, entre La Luz y Peñarol, por la segunda fecha del Torneo Apertura que terminó con un agónico triunfo mirasol por 4 a 3, los hinchas carboneros fueron advertidos por las autoridades del Estadio Centenario debido a cánticos que incitan a la violencia.

Por los altoparlantes se reclamó el cese de las canciones que hacían alusión a hinchas que fueron asesinados, pero se ignoraron y los cánticos se intensificaron. En particular, se hizo alusión al fallecimiento del barrabrava de Nacional Washington Simón, ocurrido el 10 de enero de 2022.

La barra de Peñarol entonó: “Chamuyaban / Nos decían que nos iban a correr / Esa manga de cobardes los Putos del SKEY / Los Corrimos / En el Charrúa / Urquiza Maraton / Manden Flores Para el gordo Washi que está en el cajón”.

“El Washi” que fue atacado a tiros en la avenida 8 de Octubre, falleció luego de permanecer cuatro días internado. El día de su muerte, un adolescente de 17 años murió en La Unión por un disparo a manos de un parcial tricolor.

Otro de los cánticos también celebra esos incidentes: “Como me voy a olvidar / Cuando matamos una gallina/ Como me voy a olvidar / Fue lo mejor que me paso en la vida (…) Y al poco tiempo después / Mataron otro los de la villa / Es mi ilusión volver a verte / Y a los balazos correrte / Matar a dos una vez mas Y prender fuego el parque central”.

Antecedentes

La medida de advertencia y posterior suspensión se propuso en agosto de 2016 cuando el Departamento de Arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol, planteó la aplicación de la medida en la que, da potestad a los árbitros de suspender los partidos, cuando algunas de las parcilidades entonen cánticos ofensivos.

En enero del año pasado, durante el clásico de verano, ocurrieron cánticos tanto de Peñarol como de Nacional que llevó a la identificación de al menos 20 hinchas que fueron captadas por las cámaras de seguridad del Estadio Centenario entonando ese tipo de canciones.

En ese momento, a solicitud del fiscal Fernando Romano, esos hinchas pasaron a integrar la “lista negra”, además de ingresar en la órbita de la indagatoria de este fiscal.

 

 

Foto archivo: FocoUy