El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, citó a declarar a la abogada Graciela Mendoza por un “posible delito de odio y discriminación”, tras tildar de «primate» al presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, en un tweet, por su postura contraria al triunvirato.

Según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, el fiscal Romano comenzó a actuar de oficio en el tema.

El episodio se inició el miércoles, luego que Rosa, en diálogo con Canal 5, manifestara su postura contraria al triunvirato y eso motivó el comentario de Graciela Mendoza, quien escribió: “Si el primate se opone, el triunvirato es el camino correcto”.

Eso generó la respuesta del fiscal quien escribió: «No sé por qué me dicen primate, si hace siete millones de años que evolucionamos».

Tras ese comentario, la abogada tuiteó la definición de primate:

Esa situación despertó distintos comentario, entre ellos, el de la fiscal Gabriela Fossati, quien manifestó su “rechazo absoluto a todo tipo de insultos hacia una persona, que se extiende a los fiscales, quienes no están obligados a tolerarlos. Las discrepancias se sostienen con fundamentos, no con agravios o falacias”.

Por su parte, Juan Fagúndez, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay, expresó en su cuenta de Twitter: “Las diferencias profesionales entre abogados que cumplen diferentes funciones no pueden llevarse al terreno de la deshumanizacion. Y menos gratuitamente. La ordinariez campea en todos lados, la falta de educación, y de compromiso con lo que debe ser”.

 

Foto: Twitter Willian M. Rosa