En entrevista en 970 Noticias, la presidenta de la asociación Familias Presentes, Gabriela Rodríguez, indicó que el 80% de las personas privadas de libertad atraviesa el consumo problemático de drogas. “Nosotros nos preguntamos si la gran mayoría de las personas que están ahí tendrían que estar en la cárcel o en un centro de rehabilitación”, dijo y se refirió al indice de suicidios en el primer año de ingreso al sistema penitenciario.

El colectivo que busca humanizar la vida de los reclusos comenzó a reunirse para intercambiar las problemáticas y necesidades que atraviesan las cárceles del país. Desde su condición de familiares de personas privadas de libertad se organizaron para proponer alternativas que mejoren el sistema carcelario.

Rodríguez contó que desde el 2022 mantienen encuentros con autoridades para encontrar soluciones a sus planteos como el hacinamiento, precarias condiciones edilicias, escasas actividades educativas y laborales, y la nula atención de salud mental, entre otras. El último encuentro que mantuvieron fue con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

“El encierro no resuelve nada. No resuelve a las personas ni a la sociedad. Parece que pensamos que cuanto más años de encierro, más a salvo vamos a estar en la sociedad”, expresó la presidenta del colectivo. Adelantó que en los próximos meses solicitaran una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Familias Presentes se reúne todos los viernes a las 18:00 horas en Sarandí 320 esquina Colón. Para comunicarse con la asociación pueden hacerlo a través del mail: familiaspresentes.2022@gmail.com. El próximo lunes 13 de marzo realizarán una reunión ampliada para que puedan participar todas las familias que lo crean pertinente.

Escuche la entrevista completa con Gabriela Rodríguez, presidenta de la asociación civil Familias Presentes: 

Foto: FocoUy