El politólogo Daniel Chasquetti realizó un análisis de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou que, a su entender, ha tenido “luces y sombras”. En entrevista con César Bianchi, en 970 Universal, consideró que el caso Astesiano -referido al excustodio presidencial- “es un tema delicado (que) puede llegar a afectar”, en los resultados de las urnas en 2024. Por tal motivo, entiende que “será parte del combo, estará seguridad, economía, corrupción y sobre todo la confianza en el gobierno”.

En ese sentido, profundizó que “el concepto clave es si se vulnera la confianza. Si hay elementos vinculados a la corrupción se pierde la confianza y lleva mucho tiempo recuperarla”. La pregunta que hay que ver en qué medida el caso Astesiano erosiona la confianza en el gobierno. Si erosiona poco, probablemente no tenga mayor impacto”.

Chasquetti agregó que “desde setiembre empieza el momento incómodo” del gobierno y “no es el momento más cómodo del presidente, (porque) pierde la calma. Lacalle Pou empieza a declarar en cualquier lugar, tomando riesgos grandes”, lo que puede hacer “cometer errores”.

El politólogo consideró que hay “luces y sombras” en temas como economía, empleo y seguridad. Sobre este último, señaló que “el Frente Amplio cree que ganará en 2024 y debería estar preocupado en una política de Estado en materia de seguridad. Es un tema muy serio, no es solo la tasa de homicidios, sino el narcotráfico con ajustes de cuentas, sicariato. Necesitamos nuevos enfoques”.

“Cuando llegue la elección estos temas puede pesar más o menos”, opinó, pero “hay veces que algunos argumentos pueda llevar a que la población razone de manera distinta”, sostuvo.

En cuanto a la “salud” de la coalición, Chasquetti destacó que “se mantuvo”. “Hubo diferencias pero ocurre en todas las coaliciones del mundo. Al Frente Amplio le costó muchos años. Es un mérito haber mantenido unida la coalición”, reiteró pero señaló que “una derrota en el referéndum hubiera significado la ruptura de la coalición”, apuntó.

La entrevista completa:

 

Foto: archivo Universal