La directora artística del Ballet Nacional Sodre, María Noel Riccetto, se refirió en entrevista con 970 Noticias sobre su gestión al frente del Ballet Nacional. Resaltó que es una carrera que tiene “altibajos” pero que trabaja para lograr tener una gestión humana. “Con el pasar del tiempo quiero que digan que cuando Riccetto dirigió, se disfrutaba y se respiraba de otra manera. No sé si lo estoy logrando, pero es algo que se verá a largo plazo”, indicó. 

“Desde el día uno dije que quería tener una gestión humana, esta es una carrera que tiene muchos altibajos, es maravillosa pero es dura. Es como una montaña rusa. Existe una parte de esa búsqueda de la perfección que puede ser rígida y dura. Desde el día uno quería una gestión humana ahí adentro”, expresó. 

Riccetto expresó que se trata de una línea delgada cuando se está del otro lado y se olvida del bailarín. “Cuando hablo de esa línea,  es donde se ve tanto talento, que exigís y querés más, las formas se te olvidan. Eso se debe cuidar porque son seres humanos, no son máquinas”, remarcó la exbailarina. 

La directora del Ballet Nacional, indicó que uno de sus sueños es llevar el ballet al Estadio Centenario, Campeón del Siglo o Parque Central. La bailarina reconoció que le gustaría que se siguiera identificando a nuestro país con el ballet. “Se hace difícil a veces salir, la pandemia fue un golpe enorme para todo el mundo, se necesitan más medios, todo pasa por lo mismo que son los presupuestos”, pero también los contactos, y lo relativo a realizar una buena producción. 

“Lo que implica saber que los presupuestos en el exterior cambiaron, es todo más caro. El riesgo es aún mayor, pero el año pasado estuvimos en Argentina y empezamos el año en Dubai. Uno mira para atrás, pasa la raya y se hacen un montón de cosas maravillosas. El año pasado el ballet estrenó por primera vez: Pájaro de Fuego, Reimunda, se repusieron dos clásicos como Gisselle y El lago de los Cisnes con entradas agotadas, las cosas se están haciendo y se hacen bien”. 

Temporada 2023

Desde el próximo 16 de marzo, se estrenará hasta el 29 del mismo mes La Tregua. El espectáculo estará bajo la coreografía de Marina Sánchez, música Luciano Supervielle, vestuario y escenografía Hugo Millán y dramaturgia de Gabriel Calderón. 

Recordemos que en el año 2020, durante la pandemia, se estrenó en el mes de noviembre La Tregua. Ese año, con 10 funciones agotadas, pasaron en total algo más de 5500 espectadores, ya que el aforo era solo del 30% de la capacidad. En septiembre de 2022 el BNS la llevó, en su gira, a Argentina, desprendiendo los mejores comentarios de la crítica.  

Escuche la entrevista con Maria Noel Riccetto en 970 Noticias: