El exministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó en el día de ayer que era licenciado en Administración de Empresas y que el seminario de seis días que le faltaba realizar no estaba acreditado en el sistema de la Universidad Católica por un error. 

Peña cursó el seminario en 2005, el mismo se trata de “un juego para tener una empresa” y él lo había hecho de exportación de bicicletas a Europa y África, según afirmó a Punto de Encuentro. “Me fue muy bien porque sabía que lo había salvado”, agregó. 

En esta línea, el exministro de Ciudadanos se anotó para completar este seminario el próximo 6 de marzo e iba a simular la gestión de una empresa de exportación de celulares. “Lo que me decían cuando iba a la Católica a explicar que yo ese curso ya lo había hecho es que con la palabra solo no alcanzaba y que en los registros no aparecía acreditado. Me sugería que fuera con el profesor de la época. Yo no me acordaba bien cual era”, explicó Peña.  

En definitiva, lo que ocurrió fue un problema administrativo de la Universidad Católica que no acreditó la realización del curso en su sistema. “Quizás se traspapeló. Viste que en estos casos hay muchos cambios de sistemas, quizás fue ahí. Pero yo lo hice y me decían que tenía que hablar con el profesor o con la parte académica”.

En su momento, el viernes previo a su renuncia fue llamado por la universidad donde le avisaron que no tenía el título. Peña no tenía pensado renunciar, pero debido a la falta de ese curso tomó esa decisión. “Después del terremoto general comencé a trabajar y a buscar archivos. Los primeros fueron tres o cuatros ex compañeros que me decían que sí, que había hecho el curso con ellos. Luego apareció el docente y un mail del docente que fue clave”. 

De todas formas, Peña mantuvo un diálogo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y le afirmó que no volverá al cargo en el Ministerio de Ambiente. “Ya estamos en otros tiempos. Pero la barra está insistiendo en que si, que vuelva al gabinete”. Peña remarcó a Punto de Encuentro que quiere volver al Senado “porque son otros tiempos” y desde ese lugar quiere “trabajar por el Partido Colorado”. 

“Estos tiempos han sido muy complicados y duros para mí y para el partido”, finalizó.

Foto: FocoUy