El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este viernes que se detectaron casos de gripe aviar en la ciudad de San Gregorio de Polanco en el departamento de Tacuarembó.

La notificación la realizó un productor tras constatar “la muerte de aves” en su establecimiento. Al lugar concurrió la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP quien confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de esas aves.

En total fueron constatadas 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus. “Inmediatamente, el MGAP intervino en este caso y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kms”, indicó la cartera en un comunicado quien informó que este sábado en San Gregorio de Polanco, se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias del departamento para analizar la situación.

El ministerio recuerda que “el consumo de carne de aves o huevos NO AFECTA la salud humana”, asimismo señala que “el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria”.

Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.

Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a avesnotificaciones@mgap.gub.uy, denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente.

Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio. Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.

Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas. Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:

  • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
  • Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
  • Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
  • Mantener al día los registros de visitas y productivos.
  • Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
  • Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
  • Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
  • Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
  • Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres

Foto: www.gub.uy