El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue entrevistado por Blanca Rodríguez, en Subrayado (canal 10) donde respondió que con el caso del excustodio presidencial, Alejando Astesiano tiene “la conciencia tranquila”. En ese sentido, criticó el “uso político del tema” porque “lamentablemente en estos momentos uno ve hasta donde es capaz una persona, un dirigente político, con tal de lograr la destrucción del otro”.

“En todo este proceso no habrás escuchado una critica -desde que lo fueron a detener a la residencia presidencial, llegaba de viaje con mis hijos- desde ese día, no hasa escuchado una crítica al proceso. Nos hemos mantenido con un respeto irrestricto a la separación de poderes y a la actividad de la fiscalía”.

“Hay un uso político del tema, no se si de buena o mala fe, hemos visto audios cortados, extemporáneo (pero) es parte de”, acotó el presidente.

“Lamentablemente uno en estos momentos ve hasta donde es capaz una persona, un dirigente político, con tal de lograr la destrucción del otro, su crecimiento político. Se dijo que era un narco Estado, se dijo que había una asociación delictiva en la Torre Ejecutiva. Se abusó de una situación infeliz donde cometí un error, de una manera increíble como no había visto. Lo bueno en la vida es que estas situaciones emergen y sabes quien es quien”.

Consultado sobre las afirmaciones de Astesiano, de que cumplía órdenes del presidente, dijo: “La gran mayoría de eso no es cierto”.

En cuanto a la divulgación de audios de la fiscal Gabriela Fossati, (en el programa “Legítima defensa” de Caras y Caretas) donde dijo que la investigación “no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes”, Lacalle dijo que ese audio es anterior a que la fiscal admitiera que “había recibido de presidencia la mayor de las colaboraciones, aquí vemos la mala fe en la utilización de los audios”, dijo el mandatario.

La periodista y conductora del noticiero le preguntó sobre si este caso “es su principal piedra en el zapato?”, la respuesta de Lacalle fue “no”. “Lo peor fue la pandemia. Este fue un tema mío, uno lo tiene que terminar de aceptar personalmente. La angustia fue durante la pandemia”, aseguró.

Reforma de la seguridad social

“Están todos (los partidos) esperando que esta reforma salga”, dijo el presidente sobre el proyecto que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado.

En relación a los reparos realizados por Cabildo Abierto, el mandatario aseguró: “Vamos a seguir negociando. Estamos conformes con el proyecto de ley y obviamente hay que tener los votos. Hay que ver hasta donde se puede alterar el proyecto para que no se desvirtúe. Hay muy poco margen pero vamos a seguir”, señaló.

 

Foto: archivo FocoUy