La diputada del Frente Amplio e integrante del Movimiento de Participación Popular, (MPP), Bettiana Diaz, eligió lucir una remera blanca con una imitación de la bandera de los Treinta y Tres Orientales, en el Dia Internacional de la Mujer para manifestar su militancia feminista.

“Feminismo o muerte”, dice la remera en alusión directa a la frase que los orientales eligieron para plasmar en la bandera que hoy forma parte de uno de los pabellones patrios: “Libertad o muerte”, expresa la bandera original.

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, criticó a través de sus perfil de la red social Twitter la elección de la legisladora frenteamplista.

“Los mismos que robaron la bandera, son los mismos que ahora la desvirtúan y la ridiculizan”, escribió.

El legislador hace referencia al robo de la bandera original de los Treinta y Tres Orientales a cargo de la organización guerrillera OPR-33 en 1969. Ese episodio ha generado diferentes discusiones políticas entre militantes de izquierda y dirigentes de los partidos tradicionales –blancos y colorados– ya que aquella histórica bandera que fue icono del proceso independentista nunca más apareció y –hasta el día de hoy– su paradero es totalmente desconocido.

Incluso algunas de las versiones narran que por el largo periodo de tiempo, los proceso de falta de conservación la bandera de los Treinta y Tres Orientales, con la que Juan Antoño Lavalleja ideó el juramento de “Libertad o Muerte” en la playa de La Agraciada, se habría desintegrado.

La remera de la diputada Diaz la lució también en sus redes sociales en una foto que publicó junto a la diputada colorada María Eugenia Rosello, y a la dirigente del Frente Amplio Cristina Lustemberg.

Foto: Bettiana Díaz