La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) realizó un acto en el anfiteatro Canario Luna de Montevideo, tras celebrarse sus 82 años de lucha y anunció que el gremio metalúrgico realizará una «gran movilización» con paro para el 23 de marzo contra de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.

Marcelo Abdala, secretario general de la UNTMRA y presidente del PIT-CNT, dijo que el proyecto plantea “trabajar más años, jubilarte más tarde para terminar cobrando menos, en una reforma que es abiertamente negativa» y que la van a enfrentar con los trabajadores en la calle.

Mediante la reforma, el gobierno “nos quiere meter la mano en el bolsillo, hacernos jubilar más viejos y trabajar más años para cobrar menos”, agregó Abdala. Para el sindicalista, ésta es una reforma “nefasta» que no van a dejar pasar.

En relación a la UNTMRA, Abdala destacó el rol de la “vieja tradición de lucha de la clase obrera organizada” aunque abierta a lo “nuevo”. En ese sentido, reconoció el papel de la mujer y su rol activo en el movimiento sindical y recordó que el PIT-CNT fue la única central en el mundo que, por primera vez, convocó a un paro de mujeres para el 8 de marzo.