El Ministerio de Ganadería estima que hasta el momento el país registró pérdidas por 1.800 millones de dólares debido al déficit hídrico. Ante esto, el ministro Fernando Mattos anunció la entrega de ración a precio subsidiado y con financiamiento a 6.517 productores familiares con hasta 30 vacunos declarados en el registro en junio de 2022 y sin deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias. El desembolso se aproxima a los 5 millones de dólares y abarca 10.000 toneladas. “Se renueva el compromiso en atender a los productores y que ninguno quede por el camino”, indicó.

El ministro señaló que el apoyo económico anunciado se destinará a adquirir ración para los meses de otoño e invierno y que el 75% estará cargo del ministerio y el 25% restante, del productor, con financiación de hasta un año. Acotó que los productores pagarán hasta 100 dólares por tonelada de ración y que el volumen mínimo es de 500 toneladas.

Mattos sostuvo que la ayuda alimentaria para terneros comienza el 15 de abril de 2023, significa 3.000 toneladas de ración. En tanto, para vacunos adultos, el apoyo empieza el 15 de mayo de 2023 y corresponde a 7.000 toneladas de ración.

El secretario de Estado informó que, para acceder a este beneficio, los productores deberán completar un formulario en internet, hasta el 24 de marzo, especificando la cantidad de animales para los que se presenta la solicitud. Al retirar la ración, el productor firmará un contrato, en el que se determinan las condiciones de pago antes expuestas y se prohíbe la comercialización.

Foto: FocoUy