El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, fue entrevistado en Punto de Encuentro y afirmó que hubo una modificación en el decreto respecto a los pasaportes luego del caso del narcotraficante Sebastián Marset, que además derivó en la renuncia de la exvicecanciller, Carolina Ache. 

Nicolás Albertoni se refirió a los posibles candidatos del Partido Colorado de cara a las internas del 2024 y mencionó que “no hay candidaturas claras”. “Aparecen potenciales candidatos. Necesitamos un Pedro y más candidatos. Ojalá salga a la cancha”, dijo en referencia a Pedro Bordaberry.

Albertoni fue consultado respecto a los vínculos internacionales con China y Brasil y remarcó que el buen vínculo entre el Canciller Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil “no tiene antecedentes”. “Que hoy Brasil este hablando con nosotros y que China este estudiando un tratado de libre comercio marca un camino ya recorrido que merece felicitarnos como país”, afirmó. 

Respecto a las políticas del país asiático, afirmó que “Uruguay no está impedido de negociar con cualquier país del mundo” a pesar que China “no es una democracia”. 

El subsecretario estuvo hace pocos días en India y destacó que, a pesar que no es un país comprador de carne, “hay flujo comercial en otras cosas”. “Estuve reunido en Delhi con las autoridades de Bollywood e hicimos un avance de un memorándum de cooperación en la industria cinematográfica”, finalizó. 

Escuchá la entrevista completa: