El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), presentó un informe denominado “Riego y productividad. Potenciales beneficios de la expansión del riego en Uruguay» que señala que la expansión de los sistemas de riego en la producción de granos y carne del área actual (40 mil hectáreas a 300 mil hectáreas) permitirá alcanzar en 2030 un impacto equivalente al 4,8% del PBI.
El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, explicó en entrevista con César Bianchi en 970 Universal, que “la inversión en riego paga mucho y aumenta mucho la productividad en el sector agropecuario. Hay impactos grandes que vienen de las interconexiones productivas que también generan crecimiento de la actividad económica”.
“Si Uruguay logra en ocho años multiplicar las hectáreas de riego, el impacto sería de un PBI 5% más grande en 2030. eso se lograría con inversión necesaria, el aumento de la productividad y los impactos indirectos en sectores asociados”, indicó el economista.
Munyo señaló que “casi la mitad de los alimentos del mundo se producen bajo riego. Es muy comun. Uruguay ha tenido superficie muy baja de riesgo. El proceso de riego son inversiones que hacen los productores, ha crecido en los últimos años. En el informe decimos que hay que continuar esa política y ampliarla con nuevos mecanismos para que lleguen inversiones”.
La entrevista completa: