El vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, dijo en 970 Noticias que la gestión del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), es “un desastre”. “Hoy no tenemos aquellos motines y fugas que teníamos, pero no tiene que ver con la gestión institucional que es un desastre por donde se la mire. Actualmente, hay menos gurises de los que había antes, nosotros llegamos a tener 1000 gurises en la privación de libertad. Hoy hace ya casi tres años que hay menos de 300”, explicó el dirigente sindical.
En referencia al descenso del número de menores privados de libertad, López indicó que existe una multicausa, pero enfatizó que se necesitaría de un estudio científico para atender las razones concretas.
“Nosotros creemos que se debe a un cambio en el delito. Antes la rapiña era el delito madre. Hoy está el tema del narcotráfico que muchas veces no termina con los gurises en privación de libertad, porque la formalización del nuevo código genera que no tengamos esa presión constante en la cantidad de jóvenes que estaban recluidos”, dijo López.
Mejor diálogo
Al ser consultado sobre el diálogo con la actual administración de Inisa, López respondió: “Es fluida y se encuentran caminos para avanzar, pero la gestión es terrible. Es muy mala. Se sigue actuando en función del clientelismo político”.
Escuche las declaraciones del vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López: