La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en el mundo por enfermedad infecciosa. Según el informe anual sobre “Situación de la tuberculosis en Uruguay 2022”, la tasa de incidencia actual de la enfermedad se ubica en 31,7 cada 100.000 habitantes. En 2022 se diagnosticaron 1126 casos, 175 casos más que en 2021.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, señaló que “estamos en franco ascenso, hay que tener mucha precaución y todos los médicos tienen que tener la enfermedad en el radar”.

En ese sentido, destacó las instancias de difusión de información y capacitaciones para médicos desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública. Respecto al diagnóstico, indicó que se realizan mejoras en las instalaciones del laboratorio de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, con nuevas técnicas que permiten diagnosticar con mayor rapidez y eficacia la enfermedad.

Además, anunció la implementación de un equipo de test molecular Genexpert en el Hospital de Paysandú en próximas semanas, para lograr diagnósticos rápidos y con mayor especificidad. En ese sentido, valoró las acciones que fomentan la descentralización y la celeridad en las actuaciones para atacar las patologías.

Entre las estrategias para reducir las cifras, Rando resaltó que es clave concientizar a la población sobre la importancia de la consulta médica ante síntomas respiratorios que incluyan tos con expectoración durante varios días o meses. Agregó que la tuberculosis es una patología en la que se debe seguir pensando y que es necesario ajustar el diagnóstico para un tratamiento oportuno.

En ese sentido, informó que durante la pandemia de COVID-19 se registró un descenso que no es real, sino que se asocia a la falta de diagnóstico. “Los casos que aparecieron en 2022 generaron un aumento, que responde a la detección de los casos que no se habían identificado antes”, aseguró.

Según informó la directora del Programa Nacional de Tuberculosis, Mariela Contrera, en el año 2022 se registraron 1.126 casos nuevos en Uruguay. “Es una de las cifras más altas en las últimas décadas”, dijo, y puntualizó que Montevideo concentró el 55% de los casos.

En 2022 se registraron 121 fallecidos, una tasa de letalidad del 11% y donde cerca de un 12% de las personas que se enferman de tuberculosis fallece por abandonar el procedimiento o por diagnóstico tardío, aseguró Contrera, y destacó que el desafío es disminuir esa cifra. Para concluir, sostuvo que el tratamiento de la enfermedad es altamente efectivo y que Uruguay cuenta con los fármacos y realiza esquemas de tratamiento recomendados a nivel internacional.

Fuente / Foto: Presidencia