En marzo las exportación de bienes -con zonas francas incluidas- totalizaron U$S 1.033 millones, lo que implicó una caída interanual de 4% y 3% en el acumulado enero y marzo, con relación al mismo parámetro. El principal producto exportado fue la carne bovina que alcanzó los US$ 214 millones.

Según el informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, esta variación se explica principalmente por las exportaciones de carne bovina, que fueron las de mayor incidencia negativa este mes. La caída de 20% de estas exportaciones explicó cinco puntos porcentuales el desempeño exportador de marzo.

A pesar de la reducción interanual, la carne bovina se posicionó aún como el principal producto de exportación. Esta caída se explica fundamentalmente por la disminución de las exportaciones hacia China (- 34%).

Por su parte, las exportaciones de trigo y soja también incidieron negativamente en las exportaciones del mes de marzo, registrando disminuciones del 68% y 87% respectivamente.

Por el contrario, en marzo se destacan las incidencias positivas que registraron productos como la colza y carinata, la celulosa y la malta. En este sentido, el valor exportado de colza y carinata triplicó al registrado en el tercer mes de 2022. Pasó de U$S 14 millones en marzo de 2022 a U$S 45 millones en marzo de 2023.

En marzo el principal destino de exportación sin zonas francas fue China (20%), seguido por Brasil (18%) y la Unión Europea (10%).

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy