No debe existir una frase hecha más uruguaya que la que señala que el año posta, posta, arranca con la llegada del último ciclista. Sin duda que por aquello que a los uruguayos nos gusta terminar de procesar el tiempo de vacaciones y turismo para prender los motores a tope.

Pero en campaña hay otra frase muy hecha que es que camarón que se duerme se lo lleva la corriente y con una elección tan pareja como se presenta la de 2024 no hay un solo candidato que quiera dejar pista a sus rivales para sacar ventaja. 

Hoy, en Alfiles y Peones analizamos cómo vienen pedaleando los candidatos políticos en esta Vuelta Ciclista del Uruguay que tiene su meta en 2024. Una carrera que ya tiene su primer corredor importante que abandonó la competencia. 

Un repaso rapidito por este pelotón de jugadores que salen a correr. En los blancos tenemos: Álvaro Delgado, Laura Raffo, Beatriz Argimón, Jorge Gandini. Esperan en gateras por las dudas Martin Lema y Javier García.

En el Frente Amplio: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara, Andrés Lima y Oscar Andrade

Pablo Mieres por el Partido Independiente y Guido Manini Ríos en Cabildo Abierto, son otras de las opciones.

En el Partido Colorado: Robert Silva, Gabriel Gurméndez, Gustavo Zubia, Guzmán Acosta y Lara, Ignacio Munyo, Andrés Ojeda. Todos esperan por Bordaberry.

Pero uno de estos decidió bajar sus pretensiones electorales y así lo comunicó a su círculo íntimo.

Ignacio Munyo, el actual director de CERES estaba decidido a salir a competir. Invirtió tiempo, decenas de reuniones al más alto nivel en Uruguay y en el exterior. 

Que invirtió dinero para contratar encuestas y analizar la situación con datos reales, le informó a su familia la intención de salir y su fe de ganar la contienda, y hasta estaba dispuesto a dejar su trabajo para meterse en la política y así lo declaró varias veces. 

Sin embargo, en las últimas semanas cambió de opinión, analizó la situación y revirtió su decisión de futuro. Ignacio Munyo era una opción real para los colorados, al punto que estaba en la lista del líder colorado y dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti. 

En los últimos días comunicó a su familia, a su grupo de allegados y a sus compañeros de trabajo que no competirá en las próximas elecciones nacionales de 2024.

Escuche aquí el resto del análisis de la columna de Pablo Fernández en Punto de Encuentro: