En una carta dirigida a los ministros de Relaciones Exteriores, el Canciller Argentino, Santiago Cafiero, expresó la voluntad del gobierno de Alberto Fernández, de retornar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fundada en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes de la región.

Según se desprende de la carta publicada por el mismo Cafiero en su cuenta oficial de Twitter, el objetivo de su país es promover la “revitalización institucional” del bloque conformado actualmente por Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El regreso de la Argentina a la Unasur le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra. Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrolló”, explica la misiva.

Uruguay abandonó la Unasur en la año 2020, tras la llegada al gobierno de Luis Lacalle Pou. El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció en marzo de ese mismo año la voluntad de Uruguay de retirarse de la Unasur para adherirse nuevamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) el cual integra actualmente.

 

Foto: @SantiagoCafiero