Con motivo del Viernes Santo, los uruguayos consumen pescado en muchos casos por religión y en otros casos simplemente por acompañar la tradición de la festividad. Se trata de la época del año en donde más pescado se consume en Uruguay. En los últimos tiempos la presencia del salmón y el sushi, se han incorporado al menú.

Escuche las declaraciones de Jaime Coronel Director Nacional de Recursos acuáticos

Para el caso del salmón, Uruguay no tiene producción propia y es importado desde Chile desde hacer un par de años, y su precio se encuentra por encima de los 900 pesos el kilo. En tanto que el sushi, se trata del plato típico japonés y su consumo se encuentra más naturalizado entre los clientes, producto de las distintas casas de comida que ofrecen en su menú el plato originario de Japón. A la hora del consumo, uno de los alimentos más buscados en esta época del año es el Bacalao, que encabeza una de las opciones más recurrentes por parte de los uruguayos. Con el proceso del cambio de estación, generalmente se utiliza en preparaciones de comidas de olla casera.

Escuche las declaraciones de Jaime Coronel Director Nacional de Recursos acuáticos sobre el consumo de Bacalao:

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli, se refirió al consumo de pescado en esta época del año.

Pese a esta nueva tendencia que se ha manifestado en los últimos tiempos, lo más consumido sigue siendo el bacalao, merluza y cazón. Los precios son muy similares y se encuentran a la venta desde 360 pesos para el caso de pescadilla por kilo, unos 380 pesos la merluza y el bacalao a 775 pesos el kilo.

Escuche el informe completo aquí: 

 

Foto: Pixabay