Tuvo el coraje de registrar la historia pese a las consecuencias. El nombre de Aurelio González es sinónimo de leyenda dentro de la fotografía y el periodismo uruguayo. Es considerado uno de los fotoperiodistas más importantes por su incansable lucha contra la violación a los derechos humanos con su lente implacable.

Con 91 años, González estuvo en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve y anunció que en mayo publicará «Aurelio González, el fotógrafo. A 50 años de un rescate lleno de historia», un nuevo libro que relata junto a fotografías inéditas la historia de la Huelga General en contra del Golpe de Estado de junio de 1973. Anteriormente, en 2011, había publicado «Fui testigo. Una historia en imágenes» que reúne más de 300 fotos del archivo del diario El Popular.

Aurelio González en Nadie Se Atreve. Foto: Martín Terra.

Además, González conversó en profundidad sobre la profesión que lo llevó a tener una vida repleta de anécdotas. Una de las más conocidas, es el haber salvado de los militares un archivo de 70.000 imágenes en rollos fotográficos al esconderlos dentro de varias latas en el entrepiso del edificio donde se encontraba El Popular, el cual fue destruido por las Fuerzas Conjuntas. El acervo fue recuperado 33 años después, en 2006.

Cuando es consultado por su protagonismo en la historia, él asegura que los «verdaderos valientes» fueron los dirigentes sindicales, los trabajadores y los estudiantes que lucharon con entereza por la democracia durante las ocupaciones y movilizaciones.

Fotografías tomadas por Aurelio González durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. Foto: Cynara García.

El fotoperiodista aseguró que durante su labor «nunca se escondió» y siempre que hubo problemas, «trató de registrarlos», hecho que lo llevó a ser agredido y detenido en varias oportunidades durante el gobierno militar.

«Era más fuerte que mi propia vida el registrar lo que ocurría, y no me importaba en ese momento ni mi hijo ni mi familia. Me importaba el hecho. No todos actúan de la misma manera, es una forma de ser», explicó González.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve al fotoperiodista, Aurelio González:

 

Podes ver el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: libro «Fui testigo. Una historia en imágenes» de Aurelio González