El economista y director de la consultora Vixion, Aldo Lema, afirmó en Punto de Encuentro que “la reforma de la seguridad social es urgente porque la sostenibilidad financiera está en riesgo”, pero que aun así “no inhibe la posibilidad de una nueva reforma en el futuro”. 

“Es urgente desde el punto de vista de las señales que se han dado de calificación de riesgo. No es que vaya a cambiar las perspectivas en el corto plazo, pero si es una señal de ir en la dirección correcta de un planteo que hizo la coalición de gobierno”, remarcó Lema. 

Consultado respecto a que el cambio al que accedió al gobierno de bajar de 25 a 20 los años para el cálculo del sueldo básico de la jubilación y el aumento de US$ 250 y US$ 300 millones por año que implica en gastos, Lema sostuvo que la cifra “no es menor” y que generará un “mayor déficit fiscal y mayor deuda para las futuras generaciones”. 

En esta línea, agregó que es necesario “incorporar un análisis de sostenibilidad de deuda” por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del equipo económico. 

Por otro lado, consultado por la sequía que atravesó el país, Lema sostuvo que provocó que Uruguay cayera “en una recesión técnica” y costó dos puntos de crecimiento del PIB. “La sequía va a dejar de impactar tan fuerte a partir de las lluvias que cayeron en el último tiempo. Es por eso que es probable que vayamos de menos a más en el año”, dijo. 

Escuchá la entrevista completa: