La mesa política del Frente Amplio se expresó acerca del conflicto que envuelve al sector del gas y afecta a más de 50 trabajadores de las empresas Riogas y Acodike.

En ese sentido, a través de un comunicado, expresaron que rechazan enfáticamente los despidos planteados que afectan a decenas de trabajadores y familias.

Esta acción responde, en forma exclusiva, a intereses comerciales de ambas firmas en su enfrentamiento con Ancap a partir del proceso licitatorio que instituyó el Ente, en sustitución de los contratos que estaban vigentes al 28 de febrero”, indica el comunicado.

Además, condenan la actitud de las empresas involucradas las que, según sostienen se niegan a negociar con el ministerio de Trabajo (MTSS) y con las organizaciones sindicales quienes si han mostrado voluntad de llegar a alternativas viables.

La respuesta en cambio, son: guardias armadas en las plantas, ingreso de personal tercerizado para ocupar los puestos de trabajo de los despedidos e intentos de desafiliación sindical”, agregan.

Por último, desde la Mesa Política del FA entienden necesario que tanto Ancap como el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cumplan con su rol en ayudar a encontrar caminos de solución y que no pongan de rehén a la población. 

ABRIL 11 - DECLARACION SIT. SUPERGAS