Un episodio puntual en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) finalizó con un sumario y el apartamiento del cargo al director de la institución Leonardo Ruidíaz, con retención del 50% del sueldo durante seis meses. Ruidíaz se negó a desalojar a los estudiantes integrantes del gremio del liceo del salón destinado para esas actividades, cuando el departamento de Inspección de Secundaria pretendió el desalojo del lugar, para construir una rampa inclusiva..

La medida tomada por las autoridades contra el director, desató un paro relámpago durante el miércoles en todo el país, decretado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES). El tema llegó a esferas políticas y enfrentó a la coalición de Gobierno contra los gremios estudiantiles y la educación, quienes cuentan con el apoyo  del Frente Amplio ante esta situación.

Fenapes explicó mediante un comunicado que las medidas de las autoridades educativas contra Ruidíaz fueron del tipo “antisindical, represivas y antidemocráticas». El documento explica que la sanción está basada en una norma del año 1979 que se ampara en la Ley de la Educación del año 1973 y firmada por Juan María Bordaberry. 

 

Voces a favor y en contra en la arena política 

La situación llegó al Parlamento y desde el Frente Amplio se pretende citar a las autoridades de la educación por este tema, explicó la senadora Liliam Kechichiam a 970 Noticias.  La legisladora dijo que existen tres puntos a saber; uno es preguntar por qué  no se inició una investigación administrativa antes del sumario, en segundo lugar se buscará entender la “dureza” de la sanción y por último la categorización de la sanción bajo el rotulado de “insubordinación”, al entenderse que se trata de “un lenguaje militar”. 

Escuche las declaraciones del la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichiam:

El dirigente colorado Felipe Schipani, desestimó estas declaraciones y dijo que el director del IAVA podrá presentar sus descargos como corresponde y el procedimiento no tiene nada de extraño, ya que un Sumario no necesariamente corresponde una sanción. Posteriormente expresó que tanto el Frente Amplio como Fenapes solo pretenden utilizar cualquier situación para atacar la reforma educativa del gobierno. 

Escuche las declaraciones del diputado del Partido Colorado Felipe Schipani: