Se detectó en Salto un caso importado de chikungunya. Según informó la Dirección Departamental de Salud en un comunicado, se trata de un menor de edad que llegó de la triple frontera y está en su casa con tratamiento sintomático.
Enseguida «se activó el protocolo de bloqueo del área definida mediante las siguientes acciones: búsqueda activa de otros casos febriles sospechosos, eliminación de posibles criaderos del mosquito aedes oegypti, colocación de trampas BG para captura de mosquitos, aplicación de insecticida con máquina UBV de arrastre».
Las autoridades recuerdan que es importante erradicar los criaderos de mosquitos que están en los domicilios, entre ellos, recipientes que puedan contener agua. Además, se recomienda el uso rutinario de repelentes para evitar la picadura de mosquitos.
Los síntomas de chikungunya son: Fiebre, erupción, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cansancio y síntomas digestivos. La Dirección Departamental de Salud pide que quienes hayan viajado a países vecinos estén atentos a los síntomas para consultar a los centros asistenciales.
Foto: presidencia MSP