El Canciller de la República se encuentra de gira por China y ha mantenido reuniones con altos jerarcas del gigante asiático. En las últimas horas fue recibido por el Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, durante el encuentro, ambos valoraron la profundización de los vínculos bilaterales a lo largo de los 35 años de relaciones diplomáticas.

Bustillo mantuvo además una audiencia con su homólogo chino Qin Gang, quien transmitió el interés de su país en ahondar la cooperación con Uruguay en el ámbito comercial, a través de un aumento de las importaciones de productos uruguayos, las inversiones, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y los deportes.

Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores, mantuvo una reunión con el Representante Internacional de Comercio de China, Wang Shouwen.

Durante la reunión, el jerarca chino le transmitió que el Ministerio de Comercio aprovechará el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países para profundizar los vínculos económico-comerciales. Además manifestó que China se encuentra dispuesta a seguir abriendo su mercado a Uruguay.

Ambas autoridades coincidieron en el interés de desarrollar la cooperación en distintas áreas, como la facilitación del comercio, donde la contraparte propuso crear un grupo de trabajo específico.

Finalmente se comunicó un principio de acuerdo en las negociaciones en curso de sendos memorándum de entendimiento sobre inversiones en desarrollo sustentable y economía digital.

Finalmente, convinieron retomar los intercambios para la actualización del Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones suscrito en 1993. Bustillo y Wang acordaron celebrar la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial y de Cooperación en el segundo semestre de este año en Beijing.

Avances en el Tratado de Libre Comercio

Finalizada la audiencia, ambos jerarcas firmaron un memorándum de entendimiento por el cual se establece un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.

Este es el primer encuentro presencial luego de haber finalizado el Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible Tratado de Libre Comercio. Ambas partes coincidieron en los beneficios que este acuerdo tendría y analizaron distintos escenarios para seguir avanzando en la concreción de dicho instrumento.

Fuente y Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores