La cúpula principal de la central única de trabajadores prepara el discurso central del acto del 1 de mayo con una proclama de “mucha confrontación” contra el gobierno del blanco Luis Lacalle Pou. El Pit-Cnt busca hacer oposición desde el estrado para que no se apruebe la reforma de la seguridad social que impulsa la coalición de gobierno porque la considera una propuesta “castigadora para los trabajadores, comentaron a 970 Noticias dirigentes del Secretariado Ejecutivo de la central.

“Estamos en una disputa enorme por la reforma de la jubilatoria que está proponiendo el gobierno. Nuestro desafío es que no se apruebe”, declaró el dirigente sindical Gerardo Rodriguez de la Federación de Ancap.

“Tenemos que proponernos como desafío una plataforma que apunten a la recuperación del salario, a la creación de puestos de trabajo genuinos y de calidad, pero que también tenga una mirada de transformación radical de la sociedad. “Creo que sí, que tiene que ser de más organización, de más confrontación con el Gobierno”, agregó el integrante del Secretariado del Pit-Cnt.

El movimiento sindical espera una concurrencia importante para el acto central ya que el Dia de los Trabajadores celebraran el 50 aniversario de la Huelga General del 1973, que se realizó cuando el país ingresaba en el último proceso dictatorial
“Hoy como ayer la clase obrera no fallará, a 50 años de la heroica huelga general, organizando la esperanza”, comentó a 970 Noticias el dirigente sindical Martín Pereira.

Pereira, junto con el presidente del Pit-Cnt y dirigente de la Untmra (sindicato metalúrgico), Marcelo Abdala, y la secretaria de Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Abigail Puig, serán los encargados de realizar el discurso central en el acto del 1 de mayo.


Los dirigentes del Pit-Cnt han marcado una línea clara de confrontación contra el gobierno de Lacalle Pou al entender que varias de sus políticas no van en la línea de los intereses de los trabajadores. Esas acusaciones han recibido la respuesta del presidente de la República quien asegura que él ha marcado el mayor diálogo con los dirigentes sindicales, y enfatizó que se ha reunido en más ocasiones que lo que lo hizo con los representantes de las cámaras empresariales.


Varios dirigentes del Partido nacional han señalado a la dirigencia sindical de “poner palos en la rueda”, mientras que el Pit-Cnt se defiende señalando que la actual administración ha generado pérdida del salario real, y limitado las herramientas de protesta sindical como las ocupaciones que afirman son una extensión del derecho de huelga.