La Cámara Uruguay de Procesadores Avícolas (Cupra) emitió un comunicado en el que advierten sobre “la falsedad de la afirmación que la Unión de Vendedores de Carne (UVC) realizó sobre la suba del precio del pollo entero y las supremas cortadas como consecuencia de la suspensión de importaciones.
Domingo Estévez, presidente de Cupra, confirmó a 970 Noticias, que las importaciones no se vieron suspendidas ya que ingresó carne aviar desde los Estados Unidos en marzo y abril.
Según el dirigente gremial, desde la UVC tampoco aclaran el pollo entero tuvo una baja del orden de los $30 por kilo a principios del 2023 que no fue trasladada al consumidor final (según datos aportados por INE) por lo que no se puede hablar de suba de precios sino de una “recuperación”.
Por último, Estévez sostuvo que las afirmaciones realizadas por el presidente de la UVC no toman en cuenta que las gremiales a las que representa Cupra solo comercializan como cortes un 5% de su producción, sin embargo, el 65% de los pollos se comercializan en cortes por lo que la mayor parte del valor agregado lo absorbe la cadena comercial.