Comenzó a discutirse este lunes en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma de Seguridad Social. El mismo contó con el apoyo del oficialismo y el rechazo del Frente Amplio (FA) cuando se votó en comisión el pasado jueves 20 de abril. La oposición votó en contra y luego se retiró de sala. El acuerdo en la coalición de gobierno se alcanzó tras varias semanas de negociación entre Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el presidente de la República Luis Lacalle Pou.

El diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian, fue el primer orador de la sesión y destacó el diálogo y compromiso político para llevar adelante este proyecto de ley. «Constituye la concreción de un compromiso político al que se comprometió este gobierno ante la ciudadanía al momento de asumir su mandato. Nadie puede desconocer el hecho de que si hay algo que tuvo todo este proceso, previo al ingreso del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, es que existió un diálogo muy profundo y plural», indicó.

Jisdonian remarcó que recibieron aportes de todos los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, no así por parte del Frente Amplio y mencionó las últimas declaraciones del exministro, Danilo Astori, principal referente en materia económica del FA, que celebró la actitud del presidente, Lacalle Pou, al tomar «las riendas» del tema y ponerlo a consideración del país.

Por su parte, la legisladora del Frente Amplio Ana Olivera, dijo que están convencidos que «es necesaria» una reforma de la seguridad social, pero aclaró que no será este proyecto que haga «avanzar» al país. «Entendemos y rechazamos esta reforma por contenido y por forma. Lo hemos dicho una y otra vez, más allá que en reiteradas oportunidades se nos dijo que faltamos a la verdad, que esta reforma no solamente significa que la gente va a trabajar más sino que además se va a ganar menos», expresó.

«Entendemos que transfiere potestades excesivas al Poder Ejecutivo y a su agencia reguladora. No somos los únicos que pensamos que este tema debería discutirse aparte. Sin lugar a dudas perjudica a las mujeres, para disminuir la brecha de género debería incluir más que un saludo a la bandera, en relación a un sistema de cuidados que se ha ido desmantelando a lo largo de los años», reclamó Olivera.

La diputada del FA criticó el «corto proceso» de discusión que hubo en la Cámara de Senadores para tratar este proyecto de ley. «Se vota a finales de año con muy poca información para el conjunto de la población. Nosotros levantamos el receso y pensamos que íbamos a tener toda la información, incluida la que no estuvo en el Senado, pero en realidad nosotros no obtuvimos lo que requeríamos», expresó y agregó que se los trató «antidemocráticos» por retirarse de sala cuando se votó en comisión la reforma.

Foto: FocoUy