El próximo 6 de mayo desde las 16 horas en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, se llevará adelante por parte de la Iglesia Católica del Uruguay y un enviado del Vaticano, la beatificación de Jacinto Vera, el primer Obispo de Uruguay. La ceremonia será precedida por el Arzobispo Daniel Sturla, y contará con la presencia del enviado del Papa Francisco, el cardenal de Brasilia, Paulo César Da Costa. 

El origen de la fecha nace a razón de que el 6 de mayo se conmemora la fecha de su fallecimiento de Jacinto Vera, ocurrido en Pan de Azúcar, durante “una misión católica”.  Se realizará una misa en honor a la figura del religioso y habrá un espectáculo artístico.

¿Qué es una beatificación? 

Se trata de una declaración oficial por parte del Papa, de la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, con la que se autoriza mediante esta ceremonia su culto en la Iglesia católica para determinados actos o lugares. Se trata del paso previo a la canonización.

¿Por qué este hecho? 

El Vaticano le otorgó a Vera ser el responsable de la realización de un milagro. Se concedió como tal este hecho el sábado 17 de diciembre de 2022, autorizado por el Papa Francisco.

Santo Tomás de Aquino describió los milagros como “las cosas que divinamente se realizan fuera del orden comúnmente observado en la naturaleza”. Para la Iglesia Católica se trata de aquellos hechos que no tienen una respuesta lógica racional. Uno de los casos de milagros más comunes son las curaciones repentinas, y científicamente inexplicables.

Situaciones de este tipo son analizadas y estudiadas por un grupo de médicos y corroborados eventualmente por la ciencia como inexplicable. Cuando adquiere esa categoría, pasa a ser estudiado por un grupo de teólogos del Vaticano que lo envían al Papa. 

El milagro que se le atribuye a Jacinto Vera

En un hecho ocurrido en el año 1936 cuando una joven de 15 años llamada María del Carmen Artagaveytia Usher, sufrió una infección luego de una operación de apendicitis aguda. La dolencia  no se curaba, y los dolores aumentaron de forma considerable.

El padre de la joven y su tío, colocaron sobre el lecho de la adolescente una foto de Jacinto Vera, y realizaron el pedido de mejora, evocando a la figura de Vera. Las crónicas de la época indicaron que la joven mejoró al día siguiente y de manera permanente. Vivió 89 años y falleció durante el 2010.

Escuche el informe sobre la beatificación de Jacinto Vera:

Foto: Iglesia Católica del Uruguay